ENFERMEDADES RARAS EN LA ESCUELA

A lo largo de 2021 se pondrán desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Consejería de Sanidad, múltiples actividades conjuntas orientadas a la sensibilización y mejora de la respuesta educativa y social del alumnado con enfermedades raras o poco frecuentes. Entre ellas:

1. Actividades formativas para el profesorado, en los que se actualice la realidad de las Enfermedades Raras, se faciliten recursos de apoyo y estrategias para un abordaje específico desde el centro educativo.
  2. Diseño de una campaña en redes sociales
  3. Convocatoria de un concurso regional de buenas prácticas en materia de inclusión, con especial interés en el área de enfermedades raras

Con objeto de acercar a los centros educativos a esta realidad tan compleja, si no se vive de cerca, y en conmemoración del Día Internacional de las Enfermedades Raras que se celebró el pasado 28 de febrero, desde las Direcciones Generales de Inclusión Educativa y Programas y la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria, ofrecen los siguientes recursos educativos mediante estos enlaces:

a)Materiales didácticos creados por el IMSERSO a través del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer) emplazado en Burgos:

ENLACE

b)Guía y materiales didácticos creados por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

ENLACE

Este material podría hacerse llegar en formato físico a cualquier centro educativo poniéndose en contacto con Celia Morala a través de:

c.morala@enfermedades-raras.org  o el teléfono: 692313354

c)Audios CMMEDIA:

ENLACE

Os animamos a participar en el descubrimiento del: «¿esto qué es?» que viven los menores, sus familias y todos los profesionales cuando se enfrentan a diagnósticos de los que nunca habían oído hablar.